Ceguera al movimiento

Cosas básicas como servir una taza de café pueden convertirse en un suceso totalmente angustiante. Tan sólo imaginar lo siguiente: servirás un poco de café en una taza, pero en vez de ver el chorro caer, sólo puedes apreciar una columna estática de éste, como si estuviera congelado, y de repente sientes el líquido caer sobre tus pies: has rebalsado la taza, pero no sabes en qué momento ya que eres incapaz de poder observar cómo poco a poco ésta se ha ido llenando.
Sales a la calle y sólo ves gente parada, detenida en el tiempo, pero que repentinamente ves cómo cada persona se transporta de lugar a otro: no tienes la capacidad de poder observar su desplazamiento.
Necesitas cruzar la pista, pero no te atreves: no sabes en qué momento un carro que nunca viste podría estar encima de ti.
Has perdido la capacidad de ver el movimiento debido a un derrame cerebral. Eres incapaz ahora de ver objetos moviéndose a través del espacio, y te das cuenta, pues, que es una habilidad que tú ignorabas totalmente, pero que ahora notas lo importante que siempre fue.
Te diriges a la casa de tu amada quien, por cierto, no sabe nada. Te recibe con una gran sonrisa, tal y como siempre lo hace. Tú aprecias ese gesto, pero inmediatamente rompes en llanto: si bien puedes ver su sonrisa, eres incapaz de apreciar cómo poco a poco ésta se fue formando.
Has perdido mucho.

__________

5 comentarios:

  1. El aunto este me produce sentimientos encontrados,por un lado la seriedad del asunto y por otro su lado jocoso.
    También debe haber perdido cierta noción del tiempo al no tener capacidad de interpretar el movimiento.
    Tanto Matrix no podía traer nada bueno.

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo cómo puede ser. Me justifico: soy daltónico, un daltónico vulgar, ni siquiera un daltónico exquisito, que los hay. Le explico a la gente, me harto de explicarle a la gente, y no entiende qué me pasa con los colores. No entiendo cómo pueda ser la ceguera al movimiento, pero me da que una persona aquejada de ella no se fiaría de lo que ve. Yo jamás defino a nada por su color, sino sólo por si es claro u oscuro. ¿Comprenden? Yo no quiero líos por mi daltonismo, y no sufro con los colores. Alguien aquejado por ese terrible trastorno no puede fiarse de sus ojos.
    Saludos
    Alonso

    ResponderEliminar
  3. yo tengo sensibilidad a la luz al calor y al ruido y me molestan hasta darme dolores de cabezas los ruidos , tambien aveces soy tan sensible al famoso RUIDO BLANCO, a ciertas señales aereas y telefonicas me veo con el medico y me sale que es estress.. y cuando no quiero salir a ningun lado por el malestar todo el mundo se molesta y me tildan de ermitaña y odiosa .. eso si yo no puedo entrar a una discoteca seria fatal ojo y no es epilepsia solo soy mas sensible de lo normal pero me doleria mas perder alguno de mis sentidos .. mmm Alonso eso es un gen hereditario solo ocurre en los varones quien en tu familias lo padecia?

    ResponderEliminar
  4. Mya, se transmite por un gen en el cromosima X del par sexual. Si un varón lo tiene, pese a que es recesivo, padece daltonismo, puesto que se encuentra en la ramita que no posee el cromosoma Y. Mi madre es portadora, en uno de sus cromosomas X, y yo soy portador, en mi único cromosoma X. Si una mujer es portadora, al ser el gen recesivo, es contrarrestado por el gen "bueno" del otro cromosoma X del par. Hay el pensamiento equivocado de que no hay mujeres daltónicas. Veamos un ejemplo: hombre portador, más mujer portadora, pueden dar lugar a una mujer, ergo XX, con un gen de daltonismo en cada cromosoma del par sexual. Por más recesivo que sea, esa mujer será daltónica. Son mucho menos abundantes desde el momento en que hacen falta dos cromosomas X "tocados" para crear una mujer daltónica.

    ResponderEliminar
  5. en mi casa es la diabetes miabuela materna la heredo de su mama y esta de la otra su vez y pero hasta alli mi abuela y sus hermanos ha llegado porque nadie despued de ella la tiene y por parte de mis abuelos paternos mi problemas con con la sensibilidad a la luz mi abuelo abuela mi papa y yo como para echarme a perder la vida mi hijo tampoco soporta el sol y la luz fuerte a ver si la sangre rumana es superfuerte caracteristicas para no poder muy bien de dia porque la zona de donde venian mis parientes era algo oscura y fria todos tenemos algo que heredar sea bueno o malo

    ResponderEliminar