¿Qué es el amor?

Dejé de creer en el amor debido a un problema semántico, me explico: Si uno va preguntándole a cada quién qué es el amor, nos encontraremos con respuestas bastante contrarias entre sí [p.ej., "estado de paz" vs "obsesión"; "media naranja" vs "un igual"; "algo que dura para siempre" vs "algo que dura bastante tiempo"; etc], a la vez, encontramos distintos tipos de amor [amor a la familia; a los amigos; a "Dios"; a una mujer/hombre; a lo que uno hace; etc.]; no sólo esto, sino que también sabemos que el amor es algo especial y único, entonces, ¿cómo puede ser especial y único cuando gran cantidad de personas lo describen de distinta manera? ¿Quién es el que describe correctamente el amor y quiénes están equivocados? Podríamos decir entonces que es un sentimiento especial y único por cada persona; sin embargo, decir esto le quitaría relevancia al término y podríamos sencillamente terminar hablando de cualquier sentimiento en vez que de amor.
Así que, que cada quién crea lo que quiera. Yo lo defino como un ideal, un sentimiento al cual jamás se alcanzará realmente. Puedo pensar en una persona todo el día, preocuparme por ella, hacer lo que sea por verla sonreír, imaginarme a su lado de por vida, pero no diré que la amo, sino que estoy bastante enamorado.
Por último, les dejo un pequeño detalle: Más de una vez seguro habrán escuchado a alguien decir cada 2 o 3 meses que han conocido a otra persona y que la aman. Sí, después de haber tenido más de una pareja en un lapso menor a un año y que a todas ellas las amó [uds. escuchan la misma historia una y otra vez]. Bueno, uds. podrán decirse a sí mismos que este alguien no ha amado realmente ya que uds. han amado alguna vez y saben muy bien cómo se siente; sin embargo, ¿qué les hace creer que uds. tienen la razón y este alguien no? ¿Lo especial que es este sentimiento? Bueno, ¿y qué tal si para este alguien sí es especial lo que siente cada 2 o 3 meses? Tendría que ser necesariamente amor, ¿no? ¿o es que acaso importa el tiempo? Si creen que sí importa el tiempo, les recuerdo que para muchos existe el amor a primera vista, y para otros muchos el amor no dura para siempre.
Así que, ¿qué es el amor? En la práctica vemos que nada, sólo es una palabra vacía que cada quién utiliza a su gusto.

4 comentarios:

  1. También pondré "Primera! (H)"


    Mono copioncin
    (=

    ResponderEliminar
  2. Así que, mucho cuidado con cuanto aire inflen su globo amor, o con quienes anden a su acecho en pro de meterle alfiler…Suele pasar que cuando lo revientas o te lo revientan, te quedes con la pica y ya no quieras otro…Mas no olviden que pueden hallar en el mercado globos amor con mayor capacidad de resistencia al llenado de aire, globos amor con picapica y lentejuela adentro, globos amor de distintos colores y distintas formas….Ningún globo amor es igual a otro, traten de buscarse el mejor, el más resistente, uno bonito ^^

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado, me parece que hay que hacer una distinción fundamental entre el amor y las prácticas amorosas. Haciendo una analogía con abstraciones como lengua y habla o significado y uso, podremos ver el paralelo. El amor sería a la lengua como el habla a las prácticas amorosas. Pero, ¿qué es el amor? Te citaré para esto unas líneas de Ortega y Gasset: "Del amor nacen, pues, en el sujeto muchas cosas: deseos, pensamientos, voliciones, actos; pero todo esto que del amor nace como la cosecha de una simiente, no es el amor mismo; antes bien, presupone la existencia de éste. Aquello que amamos, claro está que, en algún sentido y forma, lo deseamos también; pero, en cambio, deseamos notoriamente muchas cosas que no amamos, respecto a las cuales somos indiferentes en el plano sentimental. Desear un buen vino no es amarlo; el morfinómano desea la droga al propio tiempo que la odia por su nociva acción.
    Pero hay otra razón más rigorosa y delicada para separar amor y deseo. Desear algo es, en definitiva, tendencia a la posesión de ese algo; donde posesión significa, de una u otra manera, que el objeto entre en nuestra órbita y venga como a formar parte de nosotros. Por esta razón, el deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno insatisfecho. El deseo tiene un carácter pasivo, y en rigor lo que deseo al desear es que el objeto venga a mí. Soy centro de gravitación, donde espero que las cosas vengan a caer. Viceversa: en el amor todo es actividad, según veremos. Y en lugar de consistir en que el objeto venga a mí, soy yo quien va al objeto y estoy en él. En el acto amoroso, la persona sale fuera de sí: es tal vez el máximo ensayo que la Naturaleza hace para que cada cual salga de sí mismo hacia otra cosa. No ella hacia mí, sino yo gravito hacia ella. [...]"
    Te recomiendo "Estudios sobre el amor" de Ortega y Gasset. Léelo, por lo menos el primer artículo.

    ResponderEliminar
  4. Bastante interesante tu acotación, Javier. Es muy raro escuchar en un mundo gobernado por el egoísmo que el amor es eso, lo opuesto al deseo [entregarse a alguien y no que alguien sea entregado a sí mismo]. Me parece bastante válida aquella idea; sin embargo, puedo estar lo bastante seguro como para afirmar que habrá siquiera alguien que diga "Yo no estoy de acuerdo", y bastará con ello para que el amor deje de ser un único sentimiento.

    ResponderEliminar